La Brecha de Hochwald

El momento era la operación Blockbuster, sucesora de Veritable. Los auspicios no eran para nada buenos.

Las pocas carreteras que llevaban a la zona de concentración para Veritable estaban en malas condiciones y era complicado mantener el secreto necesario para lograr la sorpresas y, a la par, mover las tropas y el material necesario.

De postre, el terreno favorecía a los defensores. Para reducir esta ventaja se lanzaron grandes bombardeos artilleros y aéreos, aunque relativamente breve, esperando que no sólo destruirían las defensas enemigas en el Reichswald sino también su moral. Como muestra de la complicación del terreno, en cuanto empezó la ofensiva Veritable, los alemanes abrieron las presas del río Rur (no confundir con la zona industrial del Ruhr) y las del Urft. El valle del Mosa quedó inundado durante dos semanas.

Pese a ello el XXX Cuerpo británico logró avanzar entre el Mosa y el Waal al este de Nimega, pero el 9º Ejército americano tuvo que esperar tres semanas a que bajaran las aguas antes de poder hacer algo. Hitler, en su habitual línea de “no retirarse ni un palmo”, no permitió que von Rundstedt se replegara tras el Rín. Así, de esta manera, entre Hitler y la inmovilidad americana, los alemanes pudieron concentrar sus tropas para hacer frente al asalto anglocanadiense

Los aliados hicieron uso de vehículos anfibios Buffalo, y ahora la inundación empezó a inutilizar las defensas alemanas, inutilizando los campos de mina y aislando a las unidades germanas en islotes. Tras tomar el Reichswald tras duros combates, a finales de febrero comenzó Blockbuster: los aliados marchaban hacia el Hochwald.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: