La Brecha de Hochwald (2)

Bajo el mando del general Crerar e incluido en el I Ejército canadiense estaba el II Cuerpo Canadiense, así como nueve divisiones británicas y algunas holandesas, belgas, polacos y estadounidenses. Era la mayor fuerza de combate bajo mando canadiense de toda la historia.

Lq operación comenzó el 8 de febrero, con el XXX Cuerpo marchando hacia el bosque de Reichswald. En su flanco izquierdo, la 3ª División canadiense, las denominadas “Water Rats” (Ratas de Agua), tenía que limpiar la zona inundada al norte de la carretera Nimega-Calcar. Para ello se usaron vehículos anfibios Buffalo, pero no se podía contar con el apoyo artillero o de los tanques.

Las defensas alemanas eran excelentes. Los soldados germanos parecían contar con una reserva en apariencia inagotable de armas y municiones. Además, luchaban en su tierra, lo que reforzaba su determinación. Pese a esto, para el día 10 las posiciones avanzadas cayeron y ese día se rompió la línea Sigfrido.

El 16 de febrero la 7ª Brigada se encontró con una resistencia inesperada en el bosque de Moyland, cerca de Calcar. Tras varios días de combate encarnizado y graves bajas para los Royal Winnipeg Rifles y los Canadian Scottish, la brigada lanzó un asalto sistemático para limpiar el bosque, que cayó el 21 de febrero. Las bajas aliados sumaron 485 muertos, heridos y prisioneros.

Mientras, la 4ª Brigada participó en violentos combates a lo largo de la carretera Goch-Calcar: los tanques y los transportes de tropa Kangaroo quedaron frenados en el fango y machacados por el fuego de cañones de 88 mm ocultos a lo largo del camino. Los duros combates se sucedieron a lo largo del 19 y el 20 de ese mes, con constantes ataques y contraataques que forzaron a retirarse a la 4ª Brigada, que logró mantener, sin embargo, algo del terreno ganado aunque a costa de 400 bajas.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: