La Brecha de Hochwald (2)

Tras el lento avance de los últimos días, el teniente general Guy Simonds decidió que un ataque concentrado podría tomar Xanten y el Hochwald: era la operación Blockbuster, que comenzó el 26 de febrero.

En la tarde del 21 de febrero se deciden los planes. El 22 la 15ª División (Escocesa) atacará la zona boscosa al noreste de Weeze; el 25 la 53ª (Galesa) avanzará hacia el sur desde Goch, tomará Weeze y romperá hacia el sudoeste. El 26, el II Cuerpo canadiense intentará tomar el Hochwald y llegar a Xanten. Para este fin se incorporan al plan a las divisiones acorazadas 4ª canadiense y 11ª británica.

El objetivo es lanzar una ofensiva contra la sierra que se curva hacia el sudoeste desde Calcar y más allá de Üdem, y, rotas las fuertes defensas del Hochwald, avanzar hacia Xanten y Wesel. Para mantener la mayor presión sobre el enemigo, se desplegarían en un estrecho frente y de manera simultánea todas las divisiones disponibles. Se esperaba que la toma de las posiciones al sudeste del Hochwald lograría los mejores resultaron, pero para ello era necesario tomar primero la sierra Calcar-Üdem, para resistir los contraataques y disponer una base desde la que los carros podrían marchar por los campos frente al Hochwald.

Como ya he señalado, los problemas en las comunicaciones causadas por el mal estado de las carreteras dificultaron al concentración de tropas. Afortunadamente, en el centro, la línea ferroviaria Goch-Xanten estaba intacta, y atravesaba la brecha que separaba el Hochwald del bosque Balberger.

El golpe inicial caería sobre el llano al sur de Calcar; tanto por su importancia táctica como por distraer al enemigo sobre la verdadera dirección del ataque, dejando Üdem y la parte sur de la sierra vulnerable.

La 2ª División canadiense atacó a las 0430 del 26, con el apoyo de 2 regimientos de la 2ª Bda Acor canadiense: dos de sus brigadas atacarían a lo largo de la carretera desde Goch y de ahí subiría por encima de la sierra. Al mismo tiempo, a la derecha un batallón de la 8ª Bda de Inf. canadiense de la 3ª División canadiense tomaría las alturas al norte de Keppeln, un punto fuerte para las defensas alemanas. Tras esto comenzaría la segunda fase de Blockbuster, con la toma de Keppeln y el avance hacia el sur hasta llegar a Todtenhügel. En la tercera fase, el III Cuerpo avanzaría hacia el sur mientras la 9ª ª Bda de Inf. atacaría hacia Üdem, que sería amenazada por el noreste por la 4ª Bda Aco. Al mismo tiempo, la 11ª División acorazada avanzaría por el sur de Üdern para tomar el extremo sur de la sierra.

La fase final sería la ruptura acorazada: cruzando la sierra al este de Üdem la brigada de infantería de la 4ª División Acorazada avanzaría por la llanura para tomar posiciones a lo largo de la vía férrea que cruzaba la brecha de Hochwald. A su derecha, la 11ª División Acorazada avanzaría hacia el sudeste, tomando Sonsbecky poniendo una brigada al norte. Las dos divisiones canadiense asegurarían los flancos de las fuerzas acorazadas.

El apoyo artillero sería gigantesco. Para la primera fase se contaba con 12 regimientos de artillería de campaña, seis medios y tres pesados para apoyar a la 2ª Division, y siete de campaña y dos medios en el frente de la 3ª. Un apoyo similar estaba previsto para la 3ª fase. Durante el ataque final, cada división acorazada sería apoyada por tres regimientos de campaña y cinco pesados.

También se utilizarían todos los aviones disponibles.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: