Carla Capponi

Carla Capponi, también conocida como La pequeña chica inglesa (7 de diciembre de 1918-24 de noviembre de 2000) creció en Roma, donde era la hija mayor. Asistió al Liceo Ginnasio Ennio Quirino Visconti en la misma clase de Carlo Lizzani y Piero Della Seta, el futuro concejal de la ciudad comunista Piero Della Seta. En 1940 falleció su padre, que era ingeniero de minas, y las tres hermanas tuvieron que trabajar, lo que obligó a Carla Capponi a abandonar también sus estudios de Derecho.

El 19 de julio de 1943, inmediatamente después del bombardeo de San Lorenzo, Carla se apresuró al Hospital Policlínico en busca de su madre y permaneció allí como voluntaria; posteriormente permitió que activistas comunistas clandestinos se reunieran reúnan en su apartamento frente al Foro del Trajano, incluyendo a Gioacchino Gesmundo, Luciano Lusana, Adele Bei, Carla Angelini y Mario Leporatti. En uno de estos encuentros conoció a Rosario Bentivegna, estudiante de medicina tres años más joven que ella; mientras que en via Margutta en cambio, en el taller del escultor Nino Franchina, conoció al activista Filiberto Sbardella (uno de los líderes de la Bandera roja).

Durante la ocupación alemana de Italia, se unió al Partido Comunista Italiano y comenzó su participación en la resistencia. Una compañera de lucha la describió como «esta joven rubia que salía de noche a disparar a los alemanes … Con el arma en la mano, la primera de las primeras, participó en decenas de acciones, distinguiéndose de una manera soberbia«. «Durante la guerra fue conocida como «La pequeña chica inglesa».

Entre sus primeras acciones importantes figura el asesinato de un oficial alemán que salía del Hotel Excelsior con un maletín con kis planes de defensa para la ciudad. Capponi describió la acción:

«Fue una experiencia traumática. Casi quise llamarle, que se diera la vuelta … pero sabía que estaba armado. Parecía imposible que con mi disposición pacífica, frente a cualquier forma de violencia, sostuviera el arma. le apuntara y disparara por la espalda. Cogí su maletín. Estaba en estado de shock … Empecé a correr por la calle con la pistola todavía en la mano … Estaba lloviendo y las lágrimas corrían por mi rostro … Después de superar la conmoción inicial, especialmente porque muchos de nuestros compañeros estaban siendo arrestados y torturados, todos nuestros escrúpulos fueron reemplazados por la pura determinación de luchar por nuestra causa «.

Durante el ataque de Via Rasella el 23 de marzo de 1944, se convirtió en vicecomandante de un escuadrón del Gruppi di Azione Patriottica (GAP; «Grupos de acción patriótica»).

El 22 de septiembre de 1944 Capponi se casó con Rosario Bentivegna, con quien combatió en la resistencia. En 1945 dio a luz a una hija llamada Elena. La pareja se divorció en 1974.

En 1953 fue elegida para la Cámara de Diputados por el Partido Comunista Italiano. Sirvió dos mandatos, de 1953 a 1958 y más tarde de 1972 a 1976. Unos meses antes de su muerte publicó las memorias «Con cuore di donna». También sirvió en el comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Partisanos Italianos hasta su muerte en 2000. El cuerpo fue incinerado e inicialmente enterrado en el cementerio de Verano. En 2014, su hija Elena (que murió al año siguiente, en 2015, a los 69 años), al no haber tenido la oportunidad de enterrar juntos a sus padres, en 80 centímetros de tierra en el cementerio no católico de Roma. en Testaccio, como querían ellos mismos, respetó su voluntad de esparcir sus cenizas en el río Tíber.

Capponi recibió la Medalla de Oro al Valor Militar. Fue una de las dieciséis mujeres italianas en recibir este honor.

Imagen

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: