Simo Häyhä (1)

Simo Häyhä (1905-2002) nació en la aldea Kiiskinen, en el municipio de Rautjärvi, en la provincia de Viipuri, en el sur de Finlandia, cerca de la frontera con Rusia. Era el séptimo de ocho hijos de una familia luterana de agricultores; el padre de Simo, Juho Häyhä, era el propietario de la granja Mattila, y estaba casado con Katriina (de soltera Vilkko). Asistió a la escuela en el pueblo de Miettilä en la parroquia de Kivennapa y cultivó la granja de su casa junto con su hermano mayor. Fue agricultor, cazador y esquiador antes de su realizar servicio militar.

Häyhä se unió a la milicia voluntaria finlandesa de la Guardia Blanca (Suojeluskunta) a los 17 años. Tuvo éxito en los concursos de tiro en la provincia de Viipuri; según los informes, su casa estaba llena de trofeos. No estaba dispuesto a acaparar la atención y, en consecuencia, en las fotos de su juventud solía estar al final de las fotos grupales, hasta que su éxito posterior comenzó a obligarlo a ocupar un lugar central.

En 1925 Häyhä comenzó sus 15 meses de servicio militar obligatorio en el 2º Batallón Ciclista , en Raivola, provincia de Viipuri. Häyhä asistió a la Escuela de Suboficiales y fue oficial de reclutamiento en el 1er Batallón Ciclista, en Terijoki. Sin embargo, no recibió entrenamiento de francotirador hasta un año antes de la guerra en 1938, en un centro de entrenamiento en Utti.

Según el mayor Tapio Saarelainen, quien escribió la biografía de Häyhä, Häyhä podía estimar distancias con una precisión de 1 metro hasta 150 metros. Saarelainen señala que durante su entrenamiento de Guardia Civil, Häyhä una vez alcanzó un objetivo 16 veces desde 150 metros de distancia en sólo un minuto. «Este fue un logro increíble con un rifle de cerrojo, considerando que cada cartucho tenía que ser alimentado manualmente con un cargador de cinco cartuchos».

Häyhä fue un francotirador del ejército finlandés durante la Guerra de Invierno de 1939-1940 bajo el mando del teniente Aarne Juutilainen en la 6ª Compañía del 34º Regimiento de Infantería (Jalkaväkirykmentti 34, o JR 34), durante la Batalla de Kollaa, cuando las temperaturas eran entre −40 y −20° C. Häyhä estaba completamente camuflado de blanco; Las tropas soviéticas no recibieron uniformes de camuflaje durante la mayor parte de la guerra, lo que los hizo fácilmente visibles para los francotiradores en condiciones invernales.

Fuentes finlandesas describen que Häyhä fue apodado «La Muerte Blanca» por el Ejército Rojo (ruso: Белая смерть, Belaja smert; finlandés: valkoinen kuolema; sueco: den vita döden). Se ha sugerido que la «Muerte Blanca» es un nombre creado enteramente por la propaganda finlandesa, y no habría sido originalmente inventado por los rusos. La «Muerte Blanca» de los rusos fue, según la información de los prisioneros, una helada severa en el bosque de nieve profunda. Para Häyhä, el apodo de «Muerte Blanca» apareció sólo en la literatura finlandesa sobre la Guerra de Invierno de finales de la década de 1980. Durante la guerra, la «Muerte Blanca» fue uno de los temas principales de la propaganda finlandesa. Los periódicos finlandeses presentaban con frecuencia al soldado finlandés invisible, creando así un héroe de proporciones míticas.

Todas las muertes de Häyhä se las apuntó en menos de 100 días, un promedio de cinco por día en una época del año con muy pocas horas de luz. El recuento de muertes de Häyhä como francotirador se basó en el mismo Häyhä, con la confirmación de sus camaradas. No se hizo ningún recuento cuando varios francotiradores dispararon al mismo objetivo. Los hombres abatidos con una metralleta por Simo no se contabilizaron.

El comandante de división de Häyhä, Antero Svensson, le atribuyó 219 muertes confirmadas con un rifle y un número igual de muertes con metralleta, cuando le otorgó un rifle honorario el 17 de febrero de 1940. El 21 de diciembre de 1939, Häyhä logró su conteo diario más alto de 25 muertes. En su diario, el capellán militar Antti Rantamaa informó de 259 muertes confirmadas realizadas con rifle y un número igual de muertes con metralleta desde el comienzo de la guerra hasta el 7 de marzo de 1940, un día después de que Häyhä resultara gravemente herido. Más adelante en su libro, Rantamaa atribuyó a Simo un total de 542 muertes.

Algunas de las cifras de Häyhä son de un documento del ejército finlandés, contado desde el comienzo de la guerra, el 30 de noviembre de 1939:

22 de diciembre de 1939: 138 muertes en 22 días
26 de enero de 1940: 199 muertes (61 en 35 días)
17 de febrero de 1940: 219 muertes (20 en 22 días)
7 de marzo de 1940 (un día después de que Häyhä resultara gravemente herido): total de 259 muertes de francotiradores (40 en 18 días)

Häyhä nunca lo discutió públicamente, pero su propio diario privado, descubierto en 2017, comparte una cifra. Comienza diciendo que «esta es su lista de pecados», y estima que el número total de disparos realizados era de alrededor de 500.

El historiador Risto Marjomaa cuestiona la cantidad, ya que la confirmación de las víctimas fue difícil debido a la ausencia de los cadáveres. En su artículo, publicado por The National Biography of Finland, Marjomaa atribuyó a Häyhä el número total de «más de doscientas» muertes. Lo que complica aún más las cosas es el uso de los logros de Häyhä como herramienta de propaganda: la prensa finlandesa construyó un mito de héroe alrededor de Häyhä en la etapa inicial de la guerra.

Según los datos médicos del ejército soviético, la 56a División de Fusileros soviética tuvo 678 muertos en diciembre de 1939. Según esto, Simo Häyhä tuvo que haber matado al 25% de los soldados muertos de la división y ser responsable del 100% de los logros de su batallón (2o Batallón del 34o Regimiento). El historiador Oleg Kiselev afirmó que Häyhä no pudo haber matado a tantos, y le atribuyó el número total de muertes de «una compañía» (100 hombres).

Imagen

Simo Häyhä después de ser galardonado con el fusil honorario Modelo 28 el 17 de febrero de 1940.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: